martes, 13 de mayo de 2014


¡TODOS AL CINE!


 


El martes 6 de mayo fue un día muy especial, ya que formamos parte de un proyecto llamado la tribu 2.0, donde maestros del CEIP Cierva Peñafiel y profesores de la Universidad de Murcia trabajaron conjuntamente, haciéndonos ver que es posible educar a través de actividades audiovisuales.
En la actividad, alumnas como nosotras de segundo curso de Educación Infantil, amadrinamos a niños y niñas de infantil, y los acompañamos al cine de la mano.
La acogida fue tan grande, que incluso se extendió al primer cursos de primaria, es más Álvaro, Marta y Gabriel que fueron los niños que nosotras acompañamos al cine pertenecían a este curso. Los tres se portaron genial, tanto en el trayecto de ida y vuelta al cine, como durante la proyección de la película “La Tropa de Trapo en la selva del Arcoiris”

En general y teniendo en cuenta la corta edad de los pequeños cumplieron de sobra con las pautas básicas para ver bien una película en el cine.


 MIRAR LA PELÍCULA 


 NO HABLAR


ESCUCHAR ATENTAMENTE


También queremos resaltar la cobertura informativa que tuvo esta actividad, ya que la radio recogió declaraciones de docentes, alumnos de infantil y de futuras docentes.

Aquí os dejamos el enlace de Onda Regional y una foto de las entrevistadas:






Actualmente, los medios de comunicación constituyen una parte importante en  la sociedad. Ya desde la infancia, niños y niñas son consumidores de estos medios de manera normalizada en su día a día y como una rutina. Por ello, es importante que seamos conscientes de que éstos no sólo transmiten y reflejan “la realidad”, sino que también crean otra distinta. Así mismo, es importante fomentar el sentido crítico en el alumnado para que sean capaces de diferenciar, seleccionar y analizar qué información es la más fiable de entre todos ellos. Es importante potenciar esta necesidad, ya que hoy en día recibimos excesiva información que nos bombardea constantemente y genera lo que conocemos como “infoxicación”.

Por otra parte, cabe destacar que aunque recibimos esta información de forma pasiva, somos seres activos. La abundante publicidad que recibimos diariamente por distintos medios audiovisuales (sobre todo en la televisión), influye muy directamente en nuestra personalidad y en cómo percibimos las cosas.

Aunque en Educación Infantil es complicado analizar y profundizar en actividades que les permitan seleccionar y escoger por ellos mismos diversa información, pueden realizarse otras actividades adaptadas a su edad y características. Por ejemplo, podemos enseñarles a dar un uso adecuado de diferentes medios o analizar los beneficios educativos presentes en un programa infantil que les motive.

En el aula sería importante introducir las TIC para enseñar a los niños y niñas a trabajar adecuadamente con los medios tecnológicos. Aunque prácticamente han nacido entre estos medios, sería conveniente instruirles en esta educación audiovisual para que sean capaces de diferenciar la “realidad electrónica” del mundo real. Esto alude a la “Alfabetización audiovisual”, reflexionar y analizar los lenguajes audiovisuales y las estrategias persuasivas que ponen en marcha los medios de comunicación.

La alfabetización audiovisual implica no sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el video, sino que también tiene en cuenta el papel fundamental que juega la pedagogía, es más cuando la tecnología se usa de forma adecuada esta pasa a un segundo plano, se hace invisible.

Una clara iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil, es la Websquest, tarea que estamos llevando a cabo como último trabajo de esta intensa asignatura, y que pronto podréis ver.

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