martes, 11 de marzo de 2014

SEMANAS 5 Y 6: ¡ESTRELLA!




¡Hola a tod@s, soy María!


A continuación, os explicaré cómo hemos ido desarrollando la actividad del cómic durante estas dos semanas. Así, también destacaré aspectos tratados en clase que considero interesantes, y os recomendaré programas y enlaces de interés para que podáis utilizarlos.



En un primer momento, nos plantearon la opción de elegir entre un “cómic didáctico” y un “cómic sobre el cómic” para la creación del nuestro propio. Un cómic didáctico sería hacer un cómic que trabajase una serie de valores educativos para el aula; mientras que un “cómic sobre el cómic” es una tarea bastante más compleja: realizar un cómic, que cuente la creación de otro dentro del mismo. Por ejemplo, en nuestro cómic está reflejado el proceso que siguen los niños y niñas junto con la maestra del aula, para realizar un cómic entre ellos. Por tanto, acaba siendo una especie de cómic dentro de un cómic.



Una vez planteada la tarea, en grupos de trabajo tuvimos que poner en común qué tema íbamos a abarcar y cómo trabajarlo. Para ello, nuestra tutora de la asignatura nos enseñó un método que considero muy útil y práctico: Stormbraining.

De manera individual, vamos apuntando en cada posit las ideas que nos vayan surgiendo o que se nos ocurran para la creación de nuestro cómic. Por ejemplo: divertido, viajes, 7 maravillas, países, cultura, etcétera. Cada vez que se escribe un posit con tu idea, se coloca en un trozo de papel continuo para luego leerlos todos y agruparlos y ordenarlos según nuestro criterio grupal. Cada uno de estos posits representa una idea surgida de cada miembro  del grupo: se trata de hacer una lluvia de ideas que recoge de manera sintética las opiniones y pensamientos de todos los miembros del grupo. De esta forma, se tiene en cuenta qué quiere trabajar cada uno, y finalmente con la combinación de todos, pueden surgir ideas divertidas e innovadoras.



Cuando vimos los diferentes puntos de vista para enfocar la temática de nuestro cómic, nos decidimos por una: “Las 7 maravillas del mundo moderno”. Nos pareció una temática interesante, ya que no está oída y además abarca muchos temas: cultura, monumentos, países, viajes, comida, animales,… Estas son las 7 maravillas del mundo moderno:

El Taj Mahal (India)


 El Cristo Redentor (Brasil)


 La Gran Muralla (China)



El Coliseo Romano (Italia)



La ciudad de Petra (Jordania)


La pirámide de Chichen Itza (México)


Machu Pichu (Perú)



Por otro lado, decidimos combinar para la creación del cómic, los medios tecnológicos con la creatividad.

Utilizamos el programa TOONDOO para diseñar las viñetas de nuestro cómic, pero no sólo queríamos dejarlo ahí, sino introducir la creatividad a través de manualidades. Entonces, pensamos en imprimir estas viñetas a color en tamaño muy grande, y pegarlas en un libro gigante fabricado con cajas de cartón.



Esta manera de presentar nuestro cómic (a través del libro de cartón), era nuestra idea previa. Entonces, para ayudar a enfocar la actividad de manera más eficiente y teniendo en cuenta otras opiniones externas al grupo, la facilitadora (Alba) de otro equipo de trabajo llamado “TIC educadoras”, nos comentó qué cosas veía positivas, cuáles negativas y qué podríamos mejorar en nuestro cómic una vez que le explicamos sobre qué iba nuestro cómic. Como positivo, resaltó el tema (le parecía interesante), el uso de la pizarra digital como recurso educativo dentro del cómic y la secuenciación de viñetas (considera que está muy bien estructurado). Como punto negativo, nos ha aconsejado que dentro de cada viñeta, la lectura sea de izquierda a derecha, ya que estamos acostumbrados a leer de esta manera (si lo hacemos de derecha a izquierda puede crear confusión en la interpretación dentro de la misma). Como algo a mejorar o a tener en cuenta en nuestro cómic, nos dijo que buscásemos una manera original de exponerlo, ya que el contenido y la idea estaba bastante bien.

Trabajamos mucho, y el día de la exposición lo presentamos en formato gigante, junto con un atril de madera de soporte (para darle un toque más original y creativo). Este es el resultado de nuestro cómic titulado “Nuestra octava maravilla”, donde los niños dibujaron su octava maravilla: “El castillo de Lorca” para la realización del cómic, después de conocer las 7 maravillas del mundo moderno:


Yo, como estrella de mi grupo “tizasMÁStic”, tuve que exponer el cómic que realizaron mis compañeras pertenecientes al grupo O´Neill. La presentación fue mutua, es decir, yo como estrella de mi grupo expuse su cómic y la estrella del grupo O´Neill (Ángela) expuso el nuestro. A nivel personal, considero que vendió bastante bien nuestro cómic a la clase junto con la temática. Aquí os dejo el enlace a su blog por si os interesa ver de qué trataba:




 Me gustó mucho la experiencia de exponer otro cómic que no fuera el mío. Pienso que esto puede ayudarnos a saber vender lo mejor posible el trabajo de otros compañeros y compañeras como si fuera uno propio. Además, fomentas la capacidad de improvisación, ya que no te da tiempo a prepararte nada antes de la exposición del cómic. Considero que esto es muy importante, puesto que mucha gente sólo se limita a aprender de memoria para “vomitarlo” sin saber ni siquiera qué esta diciendo, a parte de que no queda natural y parece demasiado forzado.




Para finalizar, me gustaría destacar que en clase hablamos de la gran polémica que se creó en base al programa “Salvados” de La Sexta con Jordi Évole. Para aquellos que no vieron el programa sobre el 23-F, aquí os dejo el vídeo. Os recomiendo que lo veáis, no tiene desperdicio.


Jordi Évole  presenta un falso documental referido al 23-F. El fin de este documental, es mostrarnos que no hay que creerse todo lo que nos dicen los medios de comunicación. La mayoría de las personas nos creemos aquello que vemos o escuchamos simplemente porque carecemos de toda la información, además de que quieran que creamos lo que ellos quieren que pensemos…

A través de esta serie de vídeos, podemos y debemos fomentar el consumo crítico de los medios de comunicación. Como futuros docentes, deberíamos formar alumnos y alumnas capaces de ver distintas realidades y quedarse con la suya propia. La inclusión de los medios de comunicación en el aula, se puede hacer para trabajar la realidad crítica. 
Esto nos hace pensar, que estamos a la merced de cualquier medio de comunicación si no nos informamos correctamente en diversas fuentes para contrastar la información.

A continuación os dejo el vídeo donde Jordi explica los motivos de la “Operación Palace”:



A raíz de esta polémica, hemos realizado en clase una pequeña actividad en la que una misma noticia, teníamos que ponerle un titular neutral, otro desde una perspectiva positiva y uno con perspectiva negativa. Con esto se pretende que nos demos cuenta que una misma noticia puede tener distintos puntos de vista dependiendo del medio de comunicación que lo leamos (periódicos, revistas, etcétera). 
La noticia que elegimos para la realización de estos tres titulares era sobre los policías que dispararon pelotas de goma a los inmigrantes que intentaban entrar en territorio Español.

Para aquellos que no se hayan enterado de la noticia (que lo dudo), aquí os dejo el vídeo para que juzguéis vosotros/as mismos/as, ya que considero que una imagen (en este caso un vídeo) vale más que mil palabras:



Los titulares que mi grupo y yo realizamos de esta noticia son los siguientes:

Perspectiva negativa: “Guardia Civil tirotea a inmigrantes desorientados y desvalidos”.

Perspectiva neutral: “Inmigrantes intentan entrar en la costa española y son interceptados por la Guardia Civil”.

Perspectiva positiva: “La Guardia Civil responde ante la inmigración ilegal”.


Por último, deciros que... ¡estamos esperando los resultados de nuestro cómic! Un jurado muy exigente nos evaluará y serán ellos quienes elijan al grupo ganador. ¡Espero que quedemos en buen lugar, que hemos trabajado mucho!


¡Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima! 

¡Un saludo a tod@s!

María Inés Mellado González

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