martes, 11 de marzo de 2014

SEMANA 5 Y 6: ROL ANALÍSTA



Hola bloger@s! Me llamo Carmen y me incorporo al blog con un poco de retraso pero con muchas ganas de participar en esta dinámica.
¡¡Comienzo la andadura asumiendo el rol de analista de mi grupo TizasMÁStic!!

Estas semanas hemos trabajado el cómic como recurso educativo, enfocándolo hacía la temática “el cómic dentro del cómic”.
Para ello hemos creado nuestro propio cómic titulado “Nuestra octava maravilla”. La idea nos pareció original  y una forma divertida de que los más peques comenzarán a conocer diferentes países, y además pudieran desarrollar su creatividad.

Con esta tarea hemos aprendido a utilizar el programa “Toondoo” para diseñar viñetas en formato digital, y nos ha resultado muy divertido crear nuestros propios escenarios e ir narrando la historia. Pero como nos gustan tanto las manualidades, pensamos que quedaría más llamativo exponerlas en formato impreso, así que nos pusimos manos a la obra, y tras varias horas este fue el resultado:


Los cómic de cada grupo fueron expuestos en clase por la estrella de un grupo diferente. El nuestro lo presentó Ángela, la estrella del grupo O´Neill,  y lo hizo muy bien y con mucha soltura. Y de esta manera, pudimos hacer una crítica constructiva de cada uno de los cómics.

El cómic me parece un recurso que, por un lado, como futuras maestras, nos será muy útil para poder transmitir un contenido curricular de una forma más motivadora a los niños, y crearles hábitos de lectura; y por otro lado, también lo podremos plantear como una actividad en la que ellos mismos puedan participar, bien eligiendo el tema, coloreando las viñetas, siendo los protagonistas de la historia, etc.
Además, al existir herramientas digitales para crear cómic, es una vía para utilizar las TIC tanto para el profesorado, como para los alumnos.

Hemos entendido la importancia que tiene utilizar en el aula recursos que motiven a los niños y permitan conseguir un aprendizaje más significativo, y es importante que abramos los ojos y veamos que no hay un patrón fijo y que podemos innovar dentro de un aula, es más, creo que es nuestra obligación como maestras.

Y para la próxima actividad, estamos preparando un video muy especial que nos han encargado los alumnos de 3 años del Colegio Cierva Peñafiel de Murcia.

ACCIÓN, 
                CÁMARA,
                                   RODANDO !!!!
 

2 comentarios:

  1. Hola chicas! Me encantó vuestro cómic, pero más aun como lo preparasteis para que fuera expuesto, se nota que hay grandes artistas en el grupo, ¡seguir así! Estoy deseando ver vuestro próximo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ariadna !!! Estamos deseando avanzar con el video, y también poder ver los vuestros.

      Eliminar