martes, 11 de febrero de 2014

SEMANA 2, IRIS MERINO ROS (facilitadora y exploradora)



PORTAFOLIO SEMANA 2

IRIS MERINO ROS (facilitadora y exploradora)

El modelo TPACK


Antes de empezar la clase del miércoles 5 de Febrero no tenía ni idea de lo que iba a dar de sí esta asignatura. 

Todas entramos y nos pusimos por grupos de trabajo y se nos explicó rápidamente que cada miembro del grupo debería asumir un rol de los cuatro existentes (facilitador, explorador, analista y estrella). En nuestro grupo como esta semana solo somos dos; mi compañera María tomo los roles de analista y estrella, y yo los de facilitadora y exploradora.
Después de una breve introducción sobre lo que era un mapa mental y del concepto de modelo TPAKC, de una manera muy dinámica tuvimos que construir todos los equipos nuestro propio mapa mental sobre el modelo TPACK.


¡¡¡Aquí os dejo una fotito del nuestro!!!




Como mis roles son el de facilitadora y exploradora, mientras que María intentaba vender nuestro mapa mental a las compañeras, yo fui escuchando por turnos como las demás me intentaban vender los suyos. Me sorprendió mucho la eficiencia de algunos grupos al crear mapas muy completos y con una excelente síntesis de contenidos en tan poco tiempo. Aunque para ser dos tampoco obtuvimos un mal lugar en la clasificación, ya que nos quedamos las terceras. Creo que María supo vender muy bien nuestro producto.

Aquí dejo un enlace que resulta muy interesante donde podéis ver en unos videos muy breves (de menos de 2 minutos) la respuesta a cuestiones del modelo TPACK como:
-       ¿Qué es el TPACK?
-       ¿Por qué es interesante el TPACK?

Estos vídeos nos sirvieron de apoyo para realizar nuestro mapa mental sobre el modelo TPACK.

Aunque como creo que nos faltó algo más de información teórica sobre el concepto TPACK, aquí os dejo estos otros enlaces que ayudan a profundizar más en la materia, y que algunos grupos también han usado. Entre ellos el de las ganadoras Educational Connection.

En este enlace obtendréis datos más teóricos sobre el modelo TPACK

En este otro enlace podréis ver un vídeo donde Judi Harris explica el modelo TPACK y su aplicación.

La verdad es que fue una clase estresante pero divertida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario