martes, 25 de febrero de 2014

SEMANA 3 Y 4, IRIS MERINO ROS (analista y estrella)



SEMANA 3 Y 4, IRIS MERINO ROS (analista y estrella)

Infografía sobre los libros de texto

Primero voy a comenzar esta entrada situándome en el rol de analista.



Esta semana con la tarea realizada se pretendía la profundización del libro de texto como recurso educativo, para ello además de exponernos algo de teoría en clase, se nos propuso la realización de una infografía sobre el libro como recurso educativo. Todo tenía como objetivo, que pudiéramos aunar la teoría con distintos documentos e informaciones referentes al libro de texto, y así poder llegar a construir nuestras conclusiones sobre ventajas e inconvenientes del mismo.
Como en mi equipo tizas + TIC queríamos tratar desde un principio el  recurso del libro desde distintas perspectivas para destacar en nuestra infografía las visiones, más concretamente de; los docentes, el alumnado y los familiares del alumnado, y no encontrábamos nada de información interesante sobre este tema, decidimos realizar una sencilla encuesta con preguntas cerradas, y pasarlas a personas de los tres grupos.

Con forme profundizábamos en el tema e íbamos realizando la infografía aprendíamos, que el libro como recurso educativo como todos los recursos no es ni bueno ni malo, sino que depende de cómo se use. Aunque también llegamos a la conclusión de que en la actualidad hay en muchas ocasiones un abuso de su uso.
Nunca me había parado a pensar sobre las ventajas que ofrece, como son; su calidad técnica, lo bien que puede venir como guía, lo manipulable que resulta, la facilidad de su uso y las muchas ideas que se pueden extraer de ellos. Ahora bien, aunque sea considerado sobre todo por docentes y padres un súpermedio, también tiene inconvenientes como; su elevado coste respecto a otros recursos que pueden usarse en su lugar, el no fomentar el trabajo colaborativo y bajo mi punto de vista la peor desventaja de todas es, la desprofesionalización que muchas veces acompaña al docente por usarlo incorrectamente.
Aunque lo que me resulta realmente curioso de todo lo aprendido es la confusión que existe tanto en docentes como en no docentes, y que yo misma tenia, respecto al libro digital o las Tablets, y el libro impreso. Puesto que tendemos a considerar que por pasar del papel impreso a un medio vehiculado, ya podemos hablar de un recurso nuevo, cuando en realidad lo único que estamos cambiando es la incorporación de un medio tecnológico, pero el recurso sigue siendo el mismo, “El libro”.
Respecto a la realización de la infografía hemos aprendido la existencia de distintos programas para su confección, y también a trabajar con los mismos. Pero principalmente hemos aprendido lo que era una infografía, que ha groso modo podría resumirse como, un poster que explica en nuestro caso información referente al libro de texto como recurso educativo.

Lo que considero más útil de todo el proceso llevado a cabo son las conclusiones que obtuvimos tras volcar los datos de las encuestas. Ya que me pareció muy sorprendente que aunque tanto docentes como alumnos, considerando que el libro no es el mejor medio educativo, y también creyendo que puede ser sustituido, todos seguían usándolo yo diría que hasta el punto de llegar a considerarlo como un súpermedio.
Creo que estas reflexiones nos ayudan a formarnos criterios propios, y a plantearnos el porqué del continuar con lo establecido si todos coinciden en que otros recursos educativos serían mejores. Aunque la respuesta muy posiblemente este asociada con la comodidad de lo ya conocido.

Lo menos útil de todo el proceso creo que ha sido la realización de la infografía con el piktochart, puesto que aunque siempre es bueno conocer programas nuevos, el esfuerzo para realizar el trabajo habría sido menor con el power point. Y en mi opinión al fin y al cabo cogiendo como base una diapositiva, se habría obtenido un resultado similar dedicando menos tiempo.

Lo más divertido de todo sin duda alguna fue la exposición, y el trago que pasaron las estrellas de los equipos para introducir las palabras secretas, que la profesora les iba dando con disimulo en un possit antes de que comenzaran a explicar su infografía. Tenían que introducir la palabra que no guardaba relación alguna con el tema, su exposición de modo que nadie lo notara.
Esto me hace pensar sobre lo fácil que resulta descolocarnos ante cualquier imprevisto cuando tenemos que explicar algún tema.


Para que todo el mundo que visite nuestro blog se pueda hacer una idea de como hemos ido desarrollando nuestro trabajo esta semana, aquí os dejo un resumen con imagenes.



Por último destacar que al alargar un poco la realización de esta entrada, durante la última sesión de la asignatura de medios, materiales y TIC ya hemos comenzado a trabajar en nuestro próximo proyecto, la realización de un cómic. Aunque ya contaremos más detalles de esto la próxima semana.





                        Ahora voy a cambiar de rol y 
                        situarme desde la perspectiva 
                                  de la estrella,                          
                             para explicar cómo he 
                      representado a mi grupo durante 
                        el transcurso de esta semana. 

Bueno como estrella del grupo Tizas + TIC, tuve que realizar la exposición de nuestra infografía. La verdad es que me extrañaba que solo tuviéramos que realizar una exposición sin más, sobre el tema; del libro de texto como recurso, puesto que normalmente cada sesión de esta asignatura guarda una sorpresa.

Pues así ocurrió, y el imprevisto con el que tuvimos que lidiar todas las estrellas de los grupos a la hora de exponer, fue el de introducir en nuestro discurso una palabra que la profesora nos iba dando segundos antes de comenzar, y que debíamos de encajar en nuestro discurso sin que se notase.

A mí me tocó la palabra “verano”, que la conseguí meter diciéndoles a mis compañeras; “a ver si pincháis en nuestro blog antes de que llegue el verano y me decís que os parece”.

Aunque intenté colarla bien, la verdad es que para mí resultó muy difícil realizar esto de manera natural como se nos pedía, lo que demuestra la poca práctica que tenemos a la hora de hablar en público.

Pero aun estando verde realizando exposiciones cuando surge cualquier imprevisto, aun me veo peor para twittear. Lo cierto es, que hasta que empecé con la asignatura de Medios, Materiales y Tic, solo usaba el twitter para ver información, y nunca escribía ni retwitteaba nada. Pero seguiré intentando dar la máxima difusión a nuestros trabajos y utilizar cada vez más este medio. 



Se me olvidaba decir que tras las exposiciones, María del Mar la profesora, eligió solo a dos de los diez grupos para que las demás compañeras votaran por uno. Los elegidos fueron el grupo TICmaniáticas y el nuestro. Al final aunque la cosa estuvo ajustada no ganamos el bagger, pero seguiremos intentándolo.


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