sábado, 8 de febrero de 2014

SEMANA 1: OPINIÓN ACERCA DE LA ASIGNATURA




¡Hola a tod@s! 

En esta entrada reflejaré la primera impresión que me ha producido el entrar en contacto con esta nueva asignatura llamada “Medios, materiales y TIC para la enseñanza”, y expondré mi punto de vista sobre si me parece fácil o difícil la asignatura (a priori) partiendo de mis conocimientos. También, a través de mi experiencia, enumeraré qué recursos educativos han sido los más y menos utilizados por los maestros que he ido teniendo a lo largo de mi formación académica. A continuación, mencionaré si alguna vez he creado y utilizado yo misma un recurso para desarrollar mi aprendizaje; y para concluir, haré una breve reflexión.
 
 
Partiendo de mis conocimientos previos, esta asignatura me resulta un poco difícil de antemano. Tengo esta percepción, ya que soy consciente de que no tengo los conocimientos suficientes dentro del ámbito tecnológico debido a la falta de tiempo o por emplearlo en otros ámbitos y asuntos. 

Como experiencia personal, en general, la mayoría de recursos educativos utilizados por los maestros y maestras que he ido teniendo han sido los libros de texto y la pizarra de tiza (encerado). Cabe destacar, que en Educación Infantil tenían un peso importante los cuentos y las canciones, en Educación Primaria los libros de texto y en Bachiller y la Universidad los power point.
No recuerdo que se haya empleado como recursos educativos cómics y pizarras digitales, por ejemplo. Ahora, en la Universidad, parece que se nos están ofreciendo una variedad de recursos educativos, como pueden ser los vídeos y artículos periodísticos. También, gracias a esta asignatura podremos conocer más a fondo y trabajar en clase con la pizarra digital. Aunque no sé manejarla con total seguridad, como futura docente de Educación Infantil, me parece un recurso educativo enriquecedor y motivador para poder utilizarlo con los niños y niñas.


Desde que estoy en la Universidad, he utilizado y he creado más recursos para desarrollar y optimizar mi aprendizaje. Por ejemplo, he realizado power point, he aprendido a crear blogs y mapas conceptuales con el programa “Cmaptools” para sintetizar y esquematizar la información; y he creado un vídeo con el programa “VideoScribe Desktop” para realizar una presentación de los diferentes autores y las teorías que apoyan cada uno de ellos.
Todos estos programas y recursos, me han ayudado a estudiar de una manera más motivadora (especialmente el programa “VideoScribe Desktop”), al ser recursos que anteriormente nunca había utilizado. Además, pienso que al ser yo misma la que los he creado, tiene múltiples beneficios:

  • Conocer nuevos programas y saber manejarme con ellos.
  • Potenciar mi capacidad de resumir, sintetizar y eliminar contenidos innecesarios e irrelevantes.

  • Estudiar y desarrollar mi aprendizaje académico de forma más motivadora.

  • Personalizar mi aprendizaje: al ser yo misma la que selecciona la información que deseo recopilar en dicho programa, escojo aquella que me resulta más relevante.

  • Conseguir un aprendizaje más eficaz y enriquecedor: al meter la información en este recurso que deseo utilizar, voy interiorizando dicha información de manera diferente  y más eficiente que si tan sólo lo estuviera leyendo y estudiando.


Así pues, para finalizar esta entrada, me gustaría decir que aunque no tenga los conocimientos de esta asignatura que desearía, estoy muy interesada en ella. Considero que será una de las asignaturas que más nos va a servir para desempeñar nuestra futura labor docente de maestros y maestras de Educación Infantil. 
 
Pienso que se nos ofrecen hoy en día una gran cantidad de recursos que no utilizamos y desaprovechamos porque la mayoría de la gente desconocemos. Este desconocimiento se debe o bien por falta de tiempo, o bien por alta de interés; pero en ambos casos deberíamos replantearnos que su utilización es necesaria y motivadora tanto para nosotros como para nuestros futuros alumnos y alumnas. Además, estos recursos son accesibles a nosotros y la mayoría de ellos son bastante simples.


Por supuesto, espero aprender a utilizar las redes sociales de manera eficaz y eficiente para conocer innovaciones producidas, noticias, etcétera; y desaprender a darles el mal uso que la mayoría de las personas desempeñan a través de ellas.

¡Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima!

María Inés Mellado González

No hay comentarios:

Publicar un comentario