martes, 11 de febrero de 2014

SEMANA 2: ¡ESTRELLA Y ANALISTA!

¡Hola a tod@s!

Soy María, y os voy a contar mi experiencia en esta segunda semana cursada.

La metodología de trabajo en las sesiones prácticas de esta asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza" se basa en la asignación de diferentes roles a cada componente del grupo (en clase hay varios grupos de trabajo). Cada semana, iremos rotando y cambiando de rol en la realización de actividades que desarrollemos en clase.

Esta semana, me ha tocado ser ESTRELLA y ANALISTA.
En primer lugar, antes explicar en qué consististieron exáctamente mis roles, comentaré la actividad que tuvimos que realizar.

En esta sesión práctica, hemos tenido que diseñar un MAPA MENTAL sobre el T-PACK.
El T-PACK es un modelo que utilizan los docentes para introducir medios tecnológicos en el aula. Trabajando con este modelo, aprenderás las claves para integrar la tecnología en el aula a través de una integración basada en el currículo. Por tanto, este modelo permite una integración eficiente de las TICs en la Educación. Establece, que un docente tiene que tener conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico y conocimiento del contenido. Esta interconexión- interjección de tecnología, contenidos y pedagogía es la clave para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estas tres áreas de conocimiento deben estar integradas de forma adecuada para lograr una actividad T-PACK, y es importante que haya un equilibrio entre ellas.
El conocimiento disciplinar (de contenidos) es el conocimiento que tienes sobre la materia (qué enseñar y por qué enseñarlo); el conocimiento pedagógico es la diáctica (cómo enseñar), es decir,es el cómo enseñar esos conocimientos (adaptar la materia, utilizar unos tipos de recursos, trabajar por competencias,...); y el conocimiento tecnológico es el conocimiento de qué recursos tengo que enseñar (qué recursos). Por tanto, esta complementación origina el T-PACK: "Cómo enseñar utilizando tecnología".

Este modelo es un marco para el conocimiento docente, y se basa en una integración de contenido, didáctica y tecnología. La planificación de actividades educativas hasta ahora ha sido errónea, ya que no se han tenido en cuenta la complementación de estos conocmientos; y siempre ha tenido un mayor peso el conocimiento del contenido. Seguramente, habréis tenido muchos maestros/as que sabían mucho de la materia (conocimiento del contenido), pero no sabía explicarlos o transmitirlo a su alumnado (conocimiento pedagógico) y no utilizaba variedad de recusos (conocimiento tecnológico). Por tanto, es importante que estos tres círculos de conocimiento tengan un peso igualitario y equitativo para que funcione el T-PACK.
Aquí os dejo un vídeo y un enlace por si queréis conocer más detalles del T-PACK:


                                                    
                                                        http://canaltic.com/blog/?p=1677


Un MAPA MENTAL es un diagrama usado para representar palabras, ideas, dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una idea central o una palabra clave. Son un método muy eficaz para extraer y memorizar información de una forma creativa y lógica.
A continuación, os muestro el mapa mental que diseñamos tomando como idea clave el T-PACK.






Como ESTRELLA, he sido la encargada de representar a mi grupo. He sido la protagonista de esta semana en esta actividad T-PACK y he sido la portavoz de las puestas en común que he realizado con mi equipo.
La actividad T-PACK consistió en vender nuestro producto (mapa mental) a los demás equipos. Tuve que hablar durante dos minutos acerca del T-PACK y exponer por qué nuestro mapa mental era el más adecuado. Para ello, todos los facilitadores de cada equipo fueron rotando y escuchando mi propuesta.
 



Como ANALISTA, tengo que avaluar a cada uno de los miembros de mi equipo y reflexionar sobre la actividad T-PACK. Por tanto, pienso que esta actividad ha sido beneficiosa realizarla porque hemos conocido un modelo que considero muy importante en nuestra futura labor docente.Además, durante la realización de la misma, hemos aprendido a coolaborar y trabajar en equipo: íbamos aportando ideas a la vez que dibujábamos, coloreábamos y escribíamos sobre nuestro mapa mental.
Por otra parte, mi trabajo como estrella ha sido agobiante las primeras veces, e incluso extresante. Tenías que exlicar en dos minutos en qué consistía y por qué era el mejor mapa mental. Al principio me sobró tiempo, y no sabía qué más decir; pero conforme iba avanzando e iban rotando nuevos facilitadores, me sentía más cómoda y tenía adaptado el discurso de tal manera que decía lo necesario sin detenerme ni un momento y terminaba en el momento justo.
Lo que más me ha llamado la atención de esta actividad, es que no sabía que era capaz de decir tantas cosas, hablar tan rápido y pensar al mismo tiempo en tan sólo dos minutos. Por tanto, pienso que aunque al principio fuera un poco caos, cuando finalizó sentí un gran alivio porque estaba contenta con mi trabajo.

En el diseño del mapa mental, hemos tenido algunos problemas de tiempo porque éramos tan sólo dos personas, mientras que el resto de grupos contaban con tres o cuatro miembros. Por tanto, nosotras teníamos que hacer el doble de trabajo en el mismo tiempo: buscar información, diseñar el mapa mental, dibujar y colorear. Aún así, una vez que los facilitadores puntuaron con 0,1,2 y 3 puntos a cada estrella... ¡tuvimos MEDALLA de BRONCE!




¡Espero que os haya servido!
¡Muchas gracias por leerme!
¡Saludosss!

María Inés Mellado González

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