lunes, 24 de febrero de 2014

SEMANA 3 y 4: ¡EXPLORADORA Y FACILITADORA!


¡Hola a tod@s, soy María!

Esta semana soy la exploradora y la facilitadora de nuestro equipo de trabajo "tizasMÁStic". Hoy os voy a contar las actividades, tareas y contenidos que hemos visto en estas tres últimas sesiones de clase; como ya sabéis en la asignatura "Medios, materiales y TIC para la enseñanza". Me gustaría destacar que...¡hemos tenido que realizar y diseñar nuestra propia infografía sobre los libros de texto como recurso educativo en el aula! Esta actividad me ha parecido muy interesante, pero ya os contaré un poco más adelante en qué consiste exáctamente. También estamos comenzando a trabajar sobre el cómic, y ¡tendremos que hacer uno propio y exponerlo en clase! Bueno, una vez que os he informado muy por encima qué hemos hecho esta semana, os cuento muy detalladamente.

En la primera sesión, hemos trabajado sobre el primer recurso educativo que hemos visto: el libro de texto. Como características esenciales, podemos decir que el libro de texto es un medio educativo, se usa en la educación formal, es un recurso didáctico simbólico impreso (también puede ser digital, aunque no es tan común) y que tiene varios tipos de códigos: texto, imagen y vídeo (si es digital).

En Educación Infantil la cultura del libro de texto ha llegado por la comodidad de tener todo el contenido que debe trabajarse para cumplir los objetivos e iniciar las competencias básicas obligatorias a desarrrollar en Educación Primaria.
No apoyo que no se use el libro de texto en el aula como recurso educativo, sino que lo usemos bien. Hay algunos docentes que quieren innovar y utilizan las redes sociales para poner en marcha estas nuevas propuestas y metodologías. Otros, sin embargo, para evitar la tarea de enseñar a leer a los alumnos y alumnas, subrayan lo que tienen que estudiarse para el examen. Luego, estos niños y niñas llegan a la Universidad, y sus habilidades y competencias son nefastas.Con el libro de texto te desprofesionalizas: si usas el libro de texto mal, te quitas competencias profesionales y le das un recurso al alumnado, cuando el docente es el elemento esencial. Con el ibro de texto no planificamos ni evaluamos, sino que dictamos. Además, no adaptas los contenidos a las características del alumnado, por lo que tiende a la homogeneidad, y todos somos diferentes.


Partimos de unas ventajas y unos problemas que genera el uso exclusivo del libro de texto en el aula. Como ventajas, podemos destacar que nos sirve de guía, sintetiza muy bien todo el contenido y está junto; y es un recurso de calidad (imágenes impresas coloridas, formatos llamativos,...).
Por otro lado, también podemos encontrar ciertos problemas fomenta la individualización al trabajar de manera autónoma (metodología individual), tiene un coste excesivo, pesa mucho (si los alumnos y alumnas tienen que cargar en sus mochilas con ellos), se tiende a impartir las clases magistrales y no dan la oportunidad de expresarte libremente en el aula, cuando considero que esto debería ser primordial. No sé si lo habréis hecho o no, pero yo recuerdo que en clase a veces nos reuníamos con algún compañero o compañera para poder hablar. Esto es bastante triste desde mi puento de vista...

Una vez que conocimos más de cerca las ventajas y desventajas del recurso educativo y sus características, la profesora nos propuso crear y diseñar por equipos nuestra propia infografía.
Una infografía es una representación visual que recoge información (en este caso del libro de texto). En ella, plasmamos de manera gráfica y figurativa la interpretación que le queramos dar sobre el libro de texto como recurso educativo.
Para diseñar nuestra infografía, primeramente buscamos información por la web. Debido a que no encontramos investigaciones o datos empíricos que corroboren las distintas opiniones que se tiene hoy en día sobre el libro de texto como recuerso educativo, decidimos indagar más en este aspecto. Nos parecía interesante conocer los distintos puntos de vista existentes en un mismo recurso. Para ello, realizamos unas encuestas para pasarlas a docentes, alumnos/as y familias de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Sencuandaria. Encuestamos a diez personas de cada sector.

















La encuesta que pasamos fue la siguiente:

ENCUESTA REALIZADA POR:
              
DOCENTE                 ALUMNO/A            PADRE/MADRE O TUTORES

Señale con una X la respuesta que considere en las siguientes cuestiones:


CUESTIONES
SI
NO
1.    ¿Le gusta el libro de texto como recurso educativo?
2.    ¿Utiliza o ha utilizado libro de texto en el aula?


3.    ¿Utiliza o ha utilizado otros recursos en el aula además de los libros de texto? (pizarra, fichas, ordenador, etc.)
4.    ¿Cree que el libro de texto es el mejor recurso educativo?


5.    ¿Cree que podría sustituirse el libro de texto por otros recursos educativos?


Una vez realizadas las encuestas, vaciamos los resultados:

Docentes


Cuestiones
Si
No
1.     
IIIIIIII
II
2.     
IIIIIIIII
I
3.     
IIIIIIIIII
4.     
I
IIIIIIIII
5.     
IIIIIIII
II


 Alumnos/alumnas


Cuestiones
Si
No
1.     
IIIII
IIIII
2.     
IIIIIIIIII
3.     
IIIIIIIIII
4.     
IIIIIIIIII
5.     
IIIIIIIIII
Familias


Cuestiones
Si
No
1.     
IIIIIIII
II
2.     
IIIIIIIIII
3.     
IIIIIIII
II
4.     
IIIIII
IIII
5.     
IIIIII
IIII


Una vez que conocimos los resultados, hicimos su representación gráfica correspondiente:



Aquí os dejo la infografía que realizamos mi equipo y yo, donde quedan recogidas de manera sintetizada las opiniones de los diferentes sectores; junto con nuestras conclusiones finales:



En esta primera sesión, trabajamos por equipos la idea que cada uno quería reflejar en su infografía. Por tanto, en la segunda sesión, nuestra amiga Iris la defendió y presentó al resto de la clase como estrella de la semana. Me gustaría destacar, que quedamos en segundo lugar, ¡por lo que está genial! ¡Y no ganamos la medalla de oro por un voto!

Me gustaría destacar, que las TIC se pueden usar igual de mal que el libro de texto.
No es el recurso, es el libro. El soporte cambia (de un libro a un ipad), pero el contenido es el mismo. La única diferencia es que en vez de comprar el libro a las editoriales, se les compra el software (por lo que es lo mismo, y encima hacemos una inversión económica). Un cambio tecnológico, no es lo mismo que un cambio pedagógico, al igual que la innovación técnica no es lo mismo que una innovación padagógica.
Desde mi punto de vista, considero que este modelo de escuela ha matado la creatividad, al igual que muchas habilidades, como hablar en público.


Además, me gustaría dejaros el enlace de un vídeo que vimos en clase y me parece muy interesante. Este video trata sobre los mapas: cómo está distorsionada la realidad, el tamaño real de los países y los continentes no coincide con lo que muestran los mapas. Por ejemplo, Groedlandia se muestra más grande que África cuando ésta es diez veces más grande. Alemania está situada en la mitad del mapa cuando está mucho más al este. Todo esto nos lleva a deducir que igualamos el tamaño del país con la importancia y el poder. Están muchos países infravalorados, no están bien representados. Por tanto, la gente tiende a creer que los países de los mapas que están más arriba son los más importantes. ¿Quién nos dice que unos están arriba y otros están abajo? ¿Que unos están situados en el centro, mientras que otros apenas se ven? Todo esto, por supuesto, nos informa de que el mapa se hizo desde una perspectiva europea, ya que Estados Unidos y Europa (por ejemplo) aparecen más grandes de lo que realmente son. Rusia también es más grande de lo que representa.

Aquí os dejo el enlace del vídeo para que lo veáis:

 http://www.youtube.com/watch?v=pC4MwdqYeCI


En la tercera sesión, vimos el cómic. Considero que este recurso no está muy explotado y en la mayoría de los casos no se hace un uso de él, cuando es un recurso escrito que puede servirnos para trabajar la lecto-escritura en Educación Infantil por ejemplo. Además, da mucho juego ya que es motivador a la vez que sirve para que los alumnos y alumnas aprendan a entender un contexto, además de aprender a leer imágenes.

Para terminar la sesión, hablamos del Creative Commons. Es como ponerle un sello a una imágen, por ejemplo; y no pierdes la autoría, es una manera de compartir aquello que seleccionar con este "sello". Es una manera de mostrar que pueden utilizar aquello que subes a la red sin ningún problema y sin perder el derecho de autoría (simplmente lo compartes, pero el mérito está reconocido como tuyo). Se basa en la folosofía del compartir. Todas se basan en el reconocimiento de la autoría, y eliges licencias. La diferencia es que el copyright todos los derechos están reservados, mientras que en el Creative Commons algunos derechos son reservados.


Por tanto, a partir de este momento, todas las imágenes que subiré al blog, serán imágenes libres y no del Google imágenes. Mediante FlickrCC se pueden buscar imágenes libres sin ningún problema, aunque también es verdad que en Google siempre vas a encontrar más variedad.



Para finalizar, me gustaría concluir esta entrada diciendo que he aprendido un montón a lo largo de estas sesiones y considero que me servirá para mi formación como futura docente de Educación Infantil. He aprendido que no es bueno focalizar la educación en torno al libro de texto, sino también utilizar otras estrategias y metodologías acorde a las características de los alumnos y alumnas del aula. Además, el trabajo en equipo a funcionado estupéndamente y sin problemas, por lo que también ha sido más motivador.

¡Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima!

¡Un saludo muy grande!

María Inés Mellado González

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